a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adicing elit ut ullamcorper. leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

CONVERSACIÓN CON DANI SANZ

CONVERSACIÓN CON DANI SANZ

Dani Sanz  is a renowned tattoo-artist from Madrid. He’s realistic small/medium size black tattoos are an ingenious interpretation of Dani’s internal World. Dani positively impressed the audience with his popular hands motifs and his outstanding portraits. Focused on the details, Dani can create brilliant compositions that speaks by themselves. Here is our private Interview with Dani, in Madrid.

( Right now available only in Spanish )

¿QUÉ ES EL ARTE PARA TI?

Simplificando mucho, para mi el arte no es más que un lenguaje, a pesar de la cantidad de sentimientos y emociones que es capaz de despertar. Hay personas a las que, por ejemplo, les cuesta mucho exteriorizar lo que sienten hablando, pero son capaces de coger un lápiz, una guitarra o un trozo de mármol, canalizar sus ideas a través de ello, y contártelas en forma de dibujo, canción o escultura. Para mi la base del arte está ahí, en la capacidad de transmitir lo que el artista quiere transmitir, mediante las herramientas de las que dispone en su medio; y al mismo tiempo en la capacidad para ejecutarlo de tal forma que llegue al receptor con el menor ruido posible.

¿CUÁL ES TU CATEGORÍA DE ARTE FAVORITA?

Me resulta complicado elegir solo una. Soy muy fan de la pintura, tanto clásica como contemporánea, del arte urbano, la ilustración, el tattoo, la escultura…

¿CÓMO VES EL ARTE EN EL MUNDO DEL FUTURO? ¿QUÉ TIPO DE ARTE EXISTIRÁ?

Difícil saberlo. Lo bueno y lo malo es que intentar hacer arte a día de hoy es algo accesible a casi todo el mundo, y creo que eso lo está desvirtuando un poco. Antes decía que para mi el arte es la capacidad de una persona para transmitir lo que quiere transmitir con las herramientas de las que dispone. Y yo defiendo que todo el mundo tiene que hacer las cosas que le gusta hacer, incluso aunque no se le dé bien. Porque así es como se aprende. Pero a la hora de catalogar el arte creo que no todo debería valer y que tiene que haber unos mínimos criterios de calidad. Porque si no corremos el riesgo de que alguien lleve un retrete a una galería, con la etiqueta de obra de arte, y lo justifique con que esa obra dice justo lo que quería decir el artista. Que me parece genial que lo haga, a tope con eso. Pero a lo mejor habría que buscar una nueva terminología.

Creo que en ARCO vemos muchos ejemplos de esto todos los años.

¿CUÁLES CREES QUE SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE ALGUIEN UN ARTISTA?

No suelo fiarme de la gente que se autodenomina artista, aunque lo sea. Creo que eso le corresponde decirlo, o no decirlo, a los demás. Tampoco sabría decir cuáles son las características exactas que tienen que tener los artistas, hay algunos que simplemente nacen con “El Don”, que puedes ver que es algo natural y que incluso te da rabia la facilidad con la que hacen las cosas. Y luego hay otros que con mucho trabajo y esfuerzo llegan a alcanzar el mismo nivel de resultados. Lo que si que considero importante es que el artista no se de más importancia a si mismo que a su obra, porque eso le convierte en un personaje.

CUÁLES SON TUS 5 ARTISTAS FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS?

Por decir algunos nombres: mis ilustradores favoritos de toda la vida son Jamie Hewlett y Mcbess. De artistas urbanos me quedo con Sainer y Bezt (Etam Cru) y con Banksy. Luego los clásicos de pintura, Caravaggio, Cabanel, Bouguereau..

Y en tatuaje voy a decir dos: Otto D’ambra, porque fue el primer tatuador que me voló la cabeza; y Pawel Indulski, porque creo que a día de hoy es sencillamente el mejor.

TU ARTE ES FASCINANTE Y TU FIRMA ES SIEMPRE RECONOCIBLE. ¿HAS TENIDO SIEMPRE EN MENTE QUÉ TIPO DE ESTILO O ARTISTA QUERÍAS SER?

Al principio creo que a todos nos obsesiona el tema del estilo, pero con el tiempo te das cuenta de que eso es un error. Lo mejor es dejar que pase de forma natural y no querer correr más de la cuenta. Creo que no fue hasta el momento en que dejé de obsesionarme con ello cuando empecé a sentirme más cómodo y a ir desarrollándolo de manera inconsciente. En realidad es algo que está en constante construcción, la dirección que llevo hoy probablemente sea distinta a la que lleve el día de mañana, pero tampoco lo pienso.

TE HE VISTO TRABAJANDO, Y LO QUE ME FASCINA DE TI ES TU ATENCIÓN MINUCIOSA POR LOS DETALLES. ¿QUÉ QUIERES LOGRAR CUANDO TATÚAS?

Con el tema del detalle creo que tengo algún tipo de TOC. Es algo obsesivo y a veces juega en mi contra. Es raro el día en el que acabo un trabajo y no me voy a casa pensando, “Joder, podía haberle metido un poco más de detalle aquí”.  Pero por lo general, cuando tatúo realmente no tengo mayor pretensión que hacer bien mi trabajo. Hay gente que te está dejando un trocito de su cuerpo para que le hagas algo para siempre, creo que hay que ser consecuentes con ello.

¿QUÉ TIPO DE MOTIVOS DE TATUAJE TE GUSTAN MÁS?

Hago menos retratos de los que me gustaría. Pero la verdad es que no me puedo quejar. Tengo mucha suerte porque me llegan proyectos increíbles todas las semanas, y cada vez más. Realmente más que las temáticas en si, valoro la libertad creativa que me pueda dar la persona a la hora de crear el diseño.

A VECES TE GUSTA TATUAR MÚSICOS O PERSONAJES DE PELÍCULAS, ¿QUÉ PERSONAJE, QUE AÚN NO HAS TATUADO, TE GUSTARÍA TATUAR?

Hay muchos: John Frusciante, Travis Barker, Tony Soprano o Walter White, por decir algunos.

Vi en tus últimos trabajos, que estás experimentando con algunas técnicas y composiciones nuevas ... ¿qué podemos esperar de ti este año?

Siempre intento ir aprendiendo cosas nuevas y no acomodarme demasiado. Me llama mucho la atención desmontar las figuras y siempre que puedo evito elegir la forma evidente de representar las cosas. De ahí los cortes y la mezcla de estilos. Es algo que ya hacía cuando dibujaba los libros en el colegio. Me gusta que en cierta manera pueda ser incómodo de ver a un primer vistazo y por ahí intento moverme.

LA GENTE PREGUNTA SI ESTÁS PLANEANDO VOLVER A HAMBURGO Y VISITAR BARCELONA ESTE AÑO. ¿ESTÁS PLANEANDO ALGUNOS GUEST SPOTS ESTE AÑO?

El año pasado fue un año increíble de viajes y trabajo, pero creo que a veces hay que saber parar un poco. Este año he preferido tomármelo con más calma y estos primeros meses de momento me quedo en Madrid. Iré seguro a Hamburgo y a Barcelona en la segunda mitad del año. Y organizaré algún viaje más, pero de momento nada confirmado.

ERES UNO DE LOS PIONEROS DE ALCHEMIST'S VALLEY. ¿QUÉ ES PARA TI ALCHEMIST'S VALLEY?

Yo pasé de tatuar en el salón de casa a tatuar en AV, así que qué te voy a decir. La verdad es que es un orgullo haber visto crecer el estudio desde el principio de la forma que lo ha hecho y en el poco tiempo que lo ha hecho. En la parte profesional, estoy contento por haber podido aportar mi granito de arena para que así sea. Y en lo personal, aquí he hecho amigos para toda la vida, y al final del día eso es lo más importante.

CREDITS:

Newsletter